Unidad Académica de Bioética

Facultad de Medicina

Universidad de la República

Presentación

La Unidad Académica de Bioética (UAB) de la Facultad de Medicina fue creada por resolución del Consejo de la Facultad de Medicina el 13 de diciembre de 2006.

Surge acompasando los cambios en el Nuevo Plan de Estudios de nuestra Facultad, con un cambio de modelo educativo hacia una formación más humanista, que permita a los futuros profesionales comprometerse con la realidad social en la cual se insertan. Además se pretende una formación para el trabajo de manera interdisciplinar e intersectorial, con sólidas herramientas para el abordaje de las distintas situaciones desde los aspectos éticos, comunicacionales y especial énfasis en los derechos humanos.

Desde 2008 se desarrolla a partir del proyecto Inserción interdisciploinaria de la Bioética en el marco de la transición curricular, financiada por la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República.

Son varios los cometidos que persigue nuestra UAB. Entre ellos se destaca la enseñanza de grado y posgrado, pero también pretende ser un espacio abierto para la investigación, la extensión, la asistencia y la reflexión, donde el intercambio libre de ideas y la democratización del conocimiento se enmarquen en un ámbito de respeto, tolerancia y pluralismo.